COMO QUITAR EL CHUPETE SIN TRAUMAS
Cumplidos los dos años ya son suficientemente mayores para dejar el chupete. Pero los niños pueden no estar de acuerdo. Pueden dejarlo de forma gradual o podéis acordar un día con ellos para que lo dejen.
Si cumplidos los tres años el niño no abandona el chupete ni de día ni de noche, puede llegar a deformar la parte del paladar duro o provocar deformaciones dentarias, como que el maxilar superior se desplace hacia delante o que al cerrar la boca los dientes superiores no coincidan con los inferiores.
En tal caso, la masticación, la pronunciación o la respiración pueden verse afectadas. Pero ese riesgo es mínimo si dejan de chupar entre los dos y los tres años. E, incluso, si se prolonga más en el tiempo, las posibles anomalías se suelen corregir espontáneamente cuando se deja el chupete antes de los cinco años.
En mi caso opté por que fuera de golpe, y les expliqué que ya eran mayores y que debíamos intentarlo, programamos un día que estábamos de vacaciones. La niña se lo tomó bien, y aunque lo pidió varias veces, se conformó y pasó la noche bien. El problema fue con el niño, le daban rabietas cada vez que lo pedía y no se lo daba. La primera noche se despertó varias veces, pero con mucho cariño le explicaba que cuando pasaran unos días se acostumbraría y se daría cuenta de que no lo necesitaba. Tardó tres días en olvidarse del tema, pero lo conseguimos.